Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
23.06.22

Presentado el Congreso de la Sociedad Ernst Herzfeld de investigación arqueológica islámica.

Los días 30 de junio a 2 de julio se celebrará en Córdoba un relevante encuentro al que concurrirán algunos de los más destacados especialistas europeos en historia y arqueología islámica. Se trata de las jornadas anuales que organiza la Sociedad Ernst Herzfeld (Ernst-Herzfeld-Gesellschaft), fundada en Bamberg (Alemania) en 2005, y que agrupa a investigadores – arqueólogos, historiadores del Arte, historiadores, filólogos – relacionados con el mundo universitario y conservadores de museos. La Sociedad, a pesar de haber sido fundada y de radicar en Alemania reúne a una amplia representación de investigadores europeos de este país, Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, Italia, España, Hungría e, incluso, de los Estados Unidos que en la actualidad suponen una muy alta representación de los especialistas en la arqueología y el arte del Islam que hay en el mundo occidental.

Celebración en Córdoba

La mayor parte de estas reuniones han tenido lugar en diferentes ciudades de Alemania, Austria, Suiza, España, Hungría, Francia e Italia. Este año, con el tema monográfico sobre mezquitas, se celebra en Córdoba, cuya candidatura se impuso a las del Museo del Louvre (París), al Centro de Investigación del Vidrio de Suiza y a la Universidad de Munich.

Objetivos de las jornadas y sedes

El objetivo de esta reunión se centra en la actualización y revisión del conocimiento que existe acerca de las mezquitas históricas, su evolución histórica y la comparación entre modelos pertenecientes a diferentes realidades geográficas. En este marco se encuadra la presentación de los últimos datos obtenidos en las intervenciones arqueológicas y en la restauración en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Programa académico

El encuentro cuenta con dos centros de celebración, la Mezquita-Catedral y la Casa Árabe.
El día 30 de junio se inaugura en la Mezquita-Catedral, a las 19:00, con la conferencia de la Dra. Francine Giese sobre los vidrios de la Mezquita-Catedral de Córdoba. A su conclusión, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá una recepción a los miembros de la sociedad desplazados al encuentro.

Los días 1 y 2 de julio se celebra, con horario de 9 a 13:30 y de 15:30 a 19:30, en la sede de la Casa Árabe en Córdoba. Iniciándose con la presentación de la ganadora del premio anual que concede la asociación al mejor trabajo de TFM europeo sobre patrimonio islámico del año anterior Estos días se presentarán las investigaciones acerca de algunas mezquitas en España, y también de otros ejemplos de Europa, norte de África, Próximo Oriente, e incluso China, con una amplitud cronológica entre los siglos VII y XVII, y temas tan diversos como la arquitectura y el empleo de los textiles, que abarcan tanto la materialidad como el simbolismo presente en estos edificios.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information