40 Aniversario Declaración Patrimonio Humanidad 40 Aniversario + info
Mezquita-Catedral
Acheter des billets
19.10.23

El Cabildo Catedral restaurará la puerta de San Sebastián de la Mezquita-Catedral

Una vez recibida la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la institución capitular acometerá el proyecto de conservación de la puerta de San Sebastián o de los Visires del monumento.
La actuación contempla su limpieza y consolidación para frenar su deterioro y mejorar las condiciones de conservación. Su estado actual presenta numerosas patologías, como modificaciones superficiales, deformaciones, rupturas y disyunciones, pérdida de material y alteraciones antropogénicas. Tales deficiencias responden a factores como la vulnerabilidad del material original o la exposición a las condiciones atmosféricas, entre otras.
El objetivo de la intervención es la conservación del material original para ofrecer una lectura limpia de los elementos decorativos y de fábrica que han llegado hasta nuestros días, sin reintegrar volúmenes ni restituir piezas que pudieran diluir la autenticidad del original, sin aportar más información o coherencia a la comprensión de la obra. Se contemplan tres fases de actuación: preconsolidación y limpieza, consolidación y fijación y reintegración y protección.
La Puerta de San Sebastián o de los Visires, delimitada por contrafuertes, se abre en la fachada occidental del oratorio de la mezquita fundacional del siglo VIII. Su análisis histórico-arqueológico detecta distintas fases constructivas. Así, en el periodo emiral islámico, las intervenciones de Abd al Rahman I, Abd al Rahman II y Muhammad I, y, en la Edad Moderna, las obras de reparación de Hernán Ruiz I, Martín Ruiz (1602), Juan F. Hidalgo (1668) y las del siglo XVIII. De la etapa contemporánea destacan las actuaciones de restauración de Velázquez Bosco (1895) y Félix Hernández.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements