Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral

Proyecto restauración Macsura

Proyecto

Proyecto
Acheter des billets

El proyecto de restauración de la macsura representa un esfuerzo extraordinario para preservar y revitalizar un importante espacio arquitectónico y cultural. Este proyecto pretende, además, responder a diversas preguntas históricas y técnicas relacionadas con la estructura original, la naturaleza de sus cubiertas, el diseño de sus ventanas y sistemas de iluminación, y la cronología de su construcción. También aborda aspectos estructurales como los cimientos y los muros, con el fin de entender mejor y preservar esta valiosa parte del patrimonio arquitectónico.

Mihrab y macsura

En el espacio de la macsura, espacio reservado para el rezo de la familia del califa, en la zona central del muro de quibla, se localiza el mihrab. Situado entre las portadas de la cámara del tesoro y del sabat, se dispone como punto focal de la aportación que realiza Alhakén II en la Aljama. Sin embargo, no es sólo el lugar hacia el que se orienta el rezo, sino también el enclave en el que converge el desarrollo constructivo de esta ampliación, el espacio hacia el que el espectador, asombrado por la riqueza y plasticidad, dirige su mirada.

En la mezquita cordobesa, el mihrab no es una simple hornacina, sino que se plantea como una pequeña estancia de planta octogonal cubierta por una cúpula de venera. Su portada se estructura a través de un arco de herradura peraltado en el que se concentra la decoración de mosaicos que enlaza con la tradición de Bizancio, aportada por la labor de los artesanos enviados por el emperador Nicéforo II.

El Cabildo Catedral, encargado de la conservación de este monumento desde 1239, ha puesto particular interés desde siempre en conservar y restaurar este espacio para devolver a su estado original toda esta zona de la macsura y el mihrab. Así, en el año 1771, encomendó al arquitecto Baltasar Dreveton que realizara unos trabajos de consolidación de este lugar sin que se “alterase o mudase en nada la traza y el carácter arquitectónico del recinto árabe” y que ejecutara las obras “de modo que quede segura”.Posteriormente, por iniciativa del obispo Pedro Antonio de Trevilla, en 1815, se desmanteló la capilla dedicada a San Pedro que ocultaba la majestuosa arquitectura del califa Al-Hakam II y se restauraron el mihrab y las cúpulas del vestíbulo.

En 2006, a partir de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, se puso en marcha el proyecto para restaurar este espacio. Se comenzaron entonces los estudios técnicos e investigaciones que han permitido un mejor conocimiento de los distintos espacios y estructuras arquitectónicas. Un proyecto, elaborado con una metodología participativa y multidisciplinar que combina los estudios previos, como el informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con las Jornadas de estudio, que reunieron a los mejores arquitectos en 2018 y Arqueólogos e Historiadores en 2019.

Las cúpulas de la macsura de Al-Hakam II son uno de los lugares más singulares, representativos y valiosos de la Mezquita-Catedral. Su proyecto de restauración, íntegramente costeado por la institución capitular, se prolongará por espacio de más de tres años y su importe ascenderá a más de cuatro millones de euros.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements