Retablo Mayor
- Pintura mural del Bautismo de Jesús
- La Encarnación
- Custodia procesional del Corpus Christi
- Retablo de Ieshu Verde y San Nicolás de Bari
- Portapaces del marqués de Comares
- La Santa Cena
- Retablo Mayor
- San Eulogio
- Retablo de Nuestra Señora del Rosario
- San Sebastián
- San Miguel
- Sillería de coro
- San Rafael
Retablo Mayor
Una vez finalizadas las obras del crucero, el obispo Diego de Mardones centró su interés en la construcción del Retablo Mayor, destinando para ello una importante donación personal. Desde primer momento las trazas son encargadas a Alonso Matías, que se inspira en los tratados arquitectónicos de Palladio y Vignola. En referencia a los materiales, se opta por la elegancia que es aportada por el bronce y el mármol, de procedencia local.
El retablo se estructura en banco, un cuerpo principal formado por tres calles a través de cuatro columnas de capitel compuesto, y un ático. El tabernáculo está flanqueado por los lienzos de San Acisclo y Santa Victoria, a los que corresponden en la zona superior, la Alegoría de la Iglesia y la Alegoría de la Abundancia. El registro superior está presidido por la pintura de la Asunción, escoltada por los lienzos de los mártires San Eulogio o San Pelagio y Flora o Santa Digna, que son coronados por las efigies de la Justicia y la Templanza. De otra parte, a los lados de las figuras martiriales, se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo. En el ático se sitúa un relieve de Dios Padre separado del primer cuerpo a través de una cornisa con frontón sobre la que descansan las representaciones de la Fe y la Esperanza, que sostienen una guirnalda.
Las pinturas, encargadas a Palomino en 1713, sustituyen a las primitivas de Vela Cobo. Todas ellas se insertan en marcos con frontones curvos partidos. En lo que respecta al tabernáculo, fue realizado por Sebastián Vidal, según trazas del propio Matías.
Varios autores
Alonso Matías
El jesuita Alonso Matías es la figura más representativa de la retablística cordobesa del siglo XVII. Su aportación es clave para comprender la evolución del retablo en su contexto. Al tiempo que la concepción monumental de su obra constituye una clara referencia para sus coetáneos. Junto a las trazas del Retablo Mayor de la Catedral de Córdoba, su obra más destacada, realiza el diseño del retablo de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla
Sebastián Vidal
Arquitecto del siglo XVII, trabaja fundamentalmente en la ciudad de Córdoba, siendo su intervención del Retablo Mayor de la Catedral la obra que mayor fama le reportará. Para la Catedral cordobesa trazará también el retablo de la capilla de Santa Francisca Romana
Pedro Freile de Guevara
Este escultor, de origen granadino, trabajará especialmente en la provincia de Córdoba, donde es nombrado maestro mayor de la ciudad y del obispado
Antonio Palomino
Pintor y tratadista cordobés que se traslada a la corte madrileña. Goza de especial reconocimiento a través de su tratado El Museo pictórico y escala óptica. En la Catedral de Córdoba, junto a los lienzos del retablo mayor, es también autor de las tres obras de gran formato que se encuentran en la capilla de Santa Teresa: Martirio de los santos Acisclo y Victoria, Aparición de San Rafael al padre Roelas y Entrega de Córdoba a Fernando III el Santo
- Título: Retablo Mayor
- Autor: Alonso Matías (trazas), Sebastián Vidal (arquitectura), Pedro Freile de Guevara (escultura) y Antonio Palomino (pintura)
- Fecha: 1618-1646 y 1713
- Material y técnica: Mármol, bronce y óleo sobre lienzo
- Ubicación: Altar Mayor
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La pintura que preside el retablo recoge la temática de la Asunción de María, advocación a la que se dedica la sede catedralicia cordobesa a partir del siglo XVI
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El papel relevante desempeñado por el obispo Mardones en la construcción de este retablo se manifiesta, desde un punto de vista material, en su enterramiento, que se localiza en un lateral de la Capilla Mayor